Presidente Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción y Bono de Recuperación para las familias damnificadas por los incendios en la región de Valparaíso
Esta mañana el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Viña del Mar, para donde anunció diversos apoyos y medidas para ayudar a las familias damnificadas producto de los incendios que afectaron a los habitantes de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.
En la instancia, el mandatario indicó que «pese al duelo, como Gobierno no hemos detenido el trabajo diario. Estamos activando todas las herramientas a nuestro alcance para reponernos de esta catástrofe producto delos incendios». Teniendo esto en consideración, el presidente anunció «la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del ex presidente Piñera y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”.
«Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe. Este fondo se encuentra activo a partir de hoy y desde ya se pueden realizar aportes en dinero o especias a través del Fondo Nacional de Reconstrucción» añadió Gabriel Boric.
Cabe señalar que el Fondo ya se encuentra activo y se pueden realizar donaciones tanto desde el territorio nacional como desde el extranjero a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel añadió que «en el Fondo Nacional de Reconstrucción se puede donar sin un fin especifico, se puede donar para financiar un proyecto concreto o se puede hacer una donación en especies. Todas esas donaciones generan un beneficio tributario, el cual consiste en un crédito tributario por el 50% de la donación, o sea una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante. Mientras que si es desde una empresa se considera gasto para producir renta, por lo tanto reduce la base del impuesto de primera categoría, lo que significa que reduce un 27% ese componente de la donación».
También el Presidente Gabriel Boric enfatizó en que «acá no se puede organizar una reconstrucción desde Santiago, tiene que ser en conjunto con los municipios, con la Gobernación, con las dirigencias sociales. Esta colaboración se suma al esfuerzo de las mismas familias y a lo que como Estado estamos realizando y va a facilitar que nuestros compatriotas puedan recuperarse y salir adelante.
Sumado a esto, se anunció que los sectores afectados por las llamas el fin de semana pasado recibirán ayuda por parte de Codelco, quienes enviaron 10 camiones tolva, sumados a retroexcavadoras y cargadores frontales que servirán de ayuda para remover los escombros y limpieza de la zona.
Finalmente, el mandatario realizó el anuncio del pago de un bono de recuperación, el cual será depositado a las familias afectadas por los incendios en sus cuentas de BancoEstado, indicando que «según la ficha FIBE hay dos tipos de daño: parcial o total. La mayoría de los daños son totales, por lo tanto, la mayoría de los hogares van a recibir $1 millón 500 mil. En total son 910 familias que van a recibir el pago mañana en Quilpué, 943 familias en Viña y 77 familias en Villa Alemana».