En Puerto San Antonio se incrementaron un 14% las recaladas de naves y aumentó la disponibilidad de muelle en 2023

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Un importante avance en eficiencia operacional logró Puerto San Antonio en 2023 al aumentar, respecto a 2022, tanto el número de recaladas de naves como el porcentaje de disponibilidad de muelle.

La información aportada por la empresa estatal señala que en 2023 el complejo portuario sanantonino consiguió una reducción en las horas de cierre de puerto generadas por factores como la altura de ola, el viento y la visibilidad, anotando un 87% de disponibilidad de muelle.

Esto se traduce en que al comparar 2022 y 2023, San Antonio redujo en 5% las horas de cierre de puerto, bajando de 1.195 a 1.137 horas. Cabe destacar que el registro obtenido en 2023 se aleja de las 1.708 horas de cierre que hubo en 2020 y de las 1.787 horas de 2021.

“La disminución de las horas de cierre del año pasado respecto a 2022 es muy significativa para el puerto de San Antonio, pues genera un aumento de la disponibilidad del puerto y es señal que se está elevando la eficiencia de los procesos de atraque y desatraque de naves”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda Ponce.

Otro indicador relevante que destaca el Puerto de San Antonio es el aumento de las recaladas. Durante 2023 se realizaron 1.020 operaciones de este tipo, concretando un alza de 14% respecto a 2022 (894).
Además, en 2023 los servicios navieros regulares registraron 429 recaladas, 114 más que en 2022. En ese sentido, ZIM Albatros y Colibrí Express, que debutaron el año que recién terminó, contribuyeron con 38 operaciones de este tipo. Para el mismo parámetro, los servicios ocasionales también registraron un incremento, desde 579 en 2022 a 591 en 2023.

El puerto de San Antonio realizó 2.258 maniobras de atraque y desatraque en los distintos terminales durante 2023, lo que equivale a un 16% más que la cantidad realizada en 2022 (1.950) y también supera los registros de los años 2020 (2.038) y 2021 (1.994).

Castañeda destacó que “lograr este nivel de eficiencia operacional ha requerido realizar un trabajo de mejora continua por parte de todos los actores involucrados en la atención de las naves, a lo que se suman los avances tecnológicos desarrollados en el puerto de San Antonio y que han contribuido al aumento y mejora en la toma de decisiones en la planificación naviera. Hoy valoramos la labor de todos quienes forman la cadena logística, en especial de los concesionarios y los trabajadores, pues han permitido obtener estos importantes avances. Los instamos a seguir por la senda del trabajo colaborativo con el fin de asumir juntos el desafío de reducir la brecha existente y lograr, a corto plazo, el objetivo de un 95% de disponibilidad de puerto”.

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