Seremi de Bienes Nacionales dictó masiva charla de regularización con enfoque de género en El Tabo
La instancia forma parte del despliegue por parte del servicio mediante convenios junto a otros municipios, con el objetivo de cumplir con la agenda de género del Gobierno, considerando que un 52% de quienes regularizan su vivienda son parte de la población femenina.
Alrededor de 80 personas, en su mayoría mujeres, asistieron al taller informativo de la Seremi de Bienes Nacionales que se realizó en la Casa de la Cultura en la comuna de El Tabo.
Respecto al despliegue del servicio y el compromiso ministerial el Seremi, Tomás Covacich, manifestó que “tenemos que seguir profundizando este trabajo, poder generar mayor presencia en el territorio de las distintas comunas, sobre todo con la perspectiva de género”.
“Entendiendo que el gran porcentaje, la gran mayoría de quienes solicitan este trámite de regularización en el Ministerio de Bienes Nacionales, son mujeres, es por eso que debemos seguir profundizando este trabajo mancomunado con esta perspectiva de género que además es compromiso de este Gobierno y del mandato que nos entregó el Presidente de la República, Gabriel Boric”.
En la ocasión, se abordó el proceso que garantiza el derecho a la propiedad y lo que significa para las mujeres, dado a que el artículo 37 del Decreto de Ley 2.695 de 1979 indica que, independiente del estado civil de la mujer, ella tendrá dominio completo del bien raíz.
Sobre esto último, la abogada del servicio, Constanza Aguirre, indicó que “hablamos de la importancia de ser propietaria de un bien raíz regularizado y de cómo el decreto de ley protege a la mujer casada, señalando que en este procedimiento la mujer se entiende separada de bienes, por lo que una vez inscrito el título y transcurrido dos años puede disponer libremente del bien sin autorización del marido. Esto es muy relevante considerando la violencia económica que sufren muchas mujeres hoy en día y que afecta a su autonomía, desarrollo y la toma de decisiones de manera autónoma. De esta manera, ser propietarias en este contexto les permite salir de ese círculo de opresión”.
En esta misma línea, Ana Luisa Galvéz, vecina de la comuna, quien asistió como representante de un comité de vivienda, valoró la oportunidad dado a que “casi siempre hemos sido postergadas por ser mujeres. Siempre nos dejan a un lado, entonces no nos miran con la capacidad que realmente tiene la mujer. A veces se tiene mayores capacidades que un varón. Entonces lo encuentro súper bueno. Llegar a ser propietaria sería mi sueño cumplido. Tener lo mío y saber que nadie me lo va a tomar”.
Acerca del valor que tiene la colaboración entre servicios y autoridades, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, destacó que “los vecinos se sienten visibilizados, se sienten acompañados y no se sienten tan desolados como en algunas ocasiones se les ve. Yo siempre recibo de muy buena forma a todas aquellas autoridades que quieren venir a aportar a la comunidad, que quieren venir a informarla, a decirle que tienen una serie de beneficios que pueden aprovechar y eso es tremendamente valorable”, finalizó el jefe comunal.
Considerando que las mujeres integran un grupo relevante que regulariza, es que la Seremi de Bienes Nacionales continuará con la focalización de estas charlas en coordinación con otros servicios.