SERVIU abre licitación pública para actualizar catastro de hogares en cinco campamentos de San Antonio
Hasta el 29 de noviembre en el portal de Mercado Público se están recibiendo las ofertas para realizar la encuesta que permita actualizar el número de hogares que habitan los campamentos Centinela-San Antonio, Manuel Bulnes, Aguas Saladas, Fuerza Guerrera y Vista Hermosa de la comuna puerto.
Esta etapa es la continuación del trabajo que ya se está desarrollando en dichos asentamientos con trabajo en terreno que abarca ámbitos sociales mediante reuniones con los dirigentes, así como aspectos técnicos que se relacionan con vuelos drone para actualizar las imágenes aéreas de estos campamentos, su digitalización y posterior verificación en suelo. También se contempla revisar la logística para poder reconocer sedes y espacios donde se pueda desarrollar la fase de encuesta propiamente tal, la que también tendrá una etapa piloto para probar software y plataforma de datos para así minimizar margen de error.
Al respecto el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, señaló que “estamos destinado 161 millones para poder completar esta actualización del catastro que nos permitirá conocer cuántos hogares hay actualmente en estos campamentos. Esto es parte de la intervención que comenzó en mayo pasado en los campamentos que fueron incorporados en el catastro 2022 y poder cerrar la nómina de las familias que componen estos asentamientos, lo que proyectamos concluirá durante el primer trimestre del 2024”.
Esto fue complementado por la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, quien agregó que “en San Antonio tenemos una situación que requiere de un plan de trabajo coordinado entre nuestro ministerio y otras instituciones públicas como la delegación presidencial y el municipio y el serviu, a propósito de las órdenes de desalojo que se han cursado en el último tiempo y que hacen necesario actualizar la cifra de familias que allí habitan junto con las diferentes realidades que enfrentan estos cinco asentamientos, ya que de ese modo podremos definir la estrategia de intervención adecuada.”
Junto con lo anterior, desde Serviu informaron que esta actualización se aplicará en la población que reside dentro de los territorios oficiales de estos cinco campamentos que son parte del catastro del Minvu en el sector de Bellavista que identificó 2.881 hogares. Al anterior de cada vivienda identificada se entrevistará a todos los hogares y las personas que declaren ser residentes habituales.
La delegada presidencial de la provincia, Caroline Sireau, también abordó la importancia de esta actualización. La autoridad señaló que “estamos a punto ya de comenzar un proceso que es muy importante que es la aplicación del catastro para su actualización, el cual va a permitir conocer la realidad de todas las familias que habitan en este campamento, conocer su composición y conocer, además, la realidad y el número de familias que habitan en este macro campamento. Este es un proceso que va a tomar varios meses y debiese comenzar ahora durante el mes de diciembre y que es un paso importantísimo dentro de lo que es el proceso de intervención que realiza el Programa de Asentamientos Precarios en los campamentos a lo largo de todo el país”.
La Delegación Provincial ha tenido un rol importante en este trabajo previo que se ha realizado con los dirigentes y dirigentas de estos comités, donde se destaca la reunión que fue encabezada por el encargado nacional de Asentamientos Precarios del MINVU, Ricardo Trincado, las autoridades regionales del Minvu y el municipio que se efectuó el pasado mes de octubre para abordar este catastro y la situación judicial que enfrentan estas familias a raíz de la orden de desalojo.
Cabe recordar que el 23 de junio del 2023 la Corte de Apelaciones de Valparaíso sentenció a estas familias a abandonar y desalojar estos terrenos, que son de propiedad privada, ordenando una salida en un plazo de cuatro meses desde que la sentencia quedara ejecutada. Si bien este pronunciamiento no es vinculante para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ante la situación judicial se ha priorizado la gestión en estos asentamientos.