Vuelo humanitario a Israel y Palestina: “Vamos a sacar el máximo de personas que nos pidan”
Minutos después del mediodía de este lunes 9 de octubre despegó desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el vuelo humanitario solicitado por el gobierno para sacar desde Israel y Palestina a los chilenos que lo requieran, que de acuerdo a las cifras entregadas por la Cancillería, va en 205 personas.
Durante horas de la mañana en tanto, los chilenos que se encuentran en Israel agradecieron la iniciativa del gobierno de enviar el vuelo humanitario, aunque agregaron que siguen con la incertidumbre de si podrán viajar o no.
“Va a requerir probablemente más de un vuelo”
En tanto, sobre el vuelo humanitario que despegó desde Chile este mediodía, el comandante en jefe de la II Brigada Aérea de la FACh, Andrés Leiva, indicó que el avión tiene una capacidad de 109 personas, que es modificable, y tardará 22 horas hasta Israel, pasando por cinco escalas.
Además, se indicó que el avión de la FACh ya tiene autorización del Estado de Israel para aterrizar en Tel Aviv en las próximas horas.
“Vamos a sacar el máximo de personas que nos pidan y para eso va a requrir probablemente más de un vuelo, por lo tanto la cantidad de vuelos va a ir en relación a la cantidad de gente que nos soliciten sacar, hoy vamos en cerca de 205 personas de acuerdo a lo que nos ha señalado Cancillería y eso podría ir variando”, dijo el comandante Andrés Leiva sobre el vuelo humanitario.
En tanto, según lo señalado por Cancillería, la idea es poder rescatar también a los chilenos que se encuentran en suelo palestino, por lo que se está coordinando la manera de hacerlo, mientras que el orden en el que se subirá a las personas al vuelo humanitario se hará de acuerdo a una priorización realizada por los consulados.