Llega la Ley REP: realizan primera recolección casa a casa de envases reciclables en Renca
Este domingo, a través de convenios de colaboración con municipalidades, ReSimple, el primer sistema de gestión de envases y embalajes realizaron la primera recolección casa a casa de envases reciclables en la comuna de Renca, Región Metropolitana.
De esta forma, como parte de la nueva etapa de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), el lunes 2 de octubre debutará en el país un inédito modelo de gestión de residuos que permitirá a las comunas contar con servicios de recolección y reciclaje domiciliario.
La implementación será gradual y ya dio el puntapié inicial esta jornada en Renca, donde un grupo de vecinos participó de la primera recogida simbólica de residuos sólidos domiciliarios desde la puerta de sus casas. Separaron envases livianos como botellas plásticas de bebida, shampoo, latas de aluminio, envases de pastas, envases Tetra Pak, entre otros, y los entregaron al camión de retiro en bolsas de color amarillo.
“Comenzará en el 50% de las viviendas”
Producto del convenio de colaboración con el sistema de gestión, la cobertura en Renca comenzará en el 50% de las viviendas hasta completar el 100% de ellas en el año 2024. La muestra en terreno contó con la presencia del alcalde de Renca, Claudio Castro, de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, del gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, de autoridades regionales y de la comunidad.
En esa línea, detallaron que en el primer año de la ley el sistema de gestión llegará a más de 30 comunas en todo Chile, con distintos servicios de recolección para facilitar y promover el reciclaje en la ciudadanía. Además, estará disponible una aplicación móvil ciudadana que entregará información clave para el éxito del proceso.
“ReSimple parte su implementación de la Ley REP de envases y embalajes en 35 comunas, de Arica hasta Punta Arenas, a través de diferentes servicios de reciclaje: puntos verdes, puntos limpios y recolección de residuos reciclables desde las casas, pero además parte con educación medioambiental a través de una APP ciudadana llamada ReSimple, que permite saber de una manera muy sencilla, qué, cómo y dónde reciclar”, explicó su gerente general, Isidro Pereda.
“Revolución del reciclaje”
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó lo inédito de esta iniciativa y valoró que Renca sea la primera comuna que prueba en terreno el funcionamiento de este modelo: “Estamos muy contentos que Renca sea una de las comunas que comienza con esta revolución del reciclaje en Chile“.
Las comunas que partirán con servicio de recolección domiciliaria a partir de este 2 de octubre son Calera de Tango, Cerrillos, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lampa, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Providencia, Renca, Independencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y Vitacura.