Incendios forestales: Gobierno anuncia Plan Nacional 2023-2024 con foco en prevención y mitigación, preparación para la respuesta
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric lanzó el Plan Nacional 2023-2024 para la prevención, mitigación y combate de incendios forestales, de cara a la época estival.
Esta medida surge en respuesta a las preocupantes proyecciones climáticas y condiciones que aumentan el riesgo de incendios en el país, especialmente en las zonas centro, sur y austral del país.
Según las proyecciones climáticas informadas por el Gobierno, se espera una mayor ocurrencia y daño en incendios de gran magnitud, un aumento en la simultaneidad de los eventos, una extensión de la temporada de incendios y un aumento latitudinal del riesgo, incluso en zonas extremas como la Patagonia.
Además, se estima que el secado de pastos y malezas se consolide en diversas regiones durante los próximos meses, iniciando en este octubre.
Los objetivos
Para abordar esta creciente amenaza, el Gobierno, a través del Plan Nacional 2023-2024 de incendios forestales, tiene por objetivo “minimizar el riesgo de ocurrencia de incendios, reducir la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistemas afectados, y mejorar la coordinación entre los organismos de respuesta”.
En concreto, esta estrategia involucra tanto a actores públicos como privados y se basa en tres ejes principales: prevención y mitigación, preparación para la respuesta y comunicaciones.
En términos de presupuesto, se han asignado recursos significativos para fortalecer el Programa de Protección contra Incendios Forestales. Este programa contará con una destinación de dinero de 148,6 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 47% en comparación con el periodo anterior, marcando la inversión más alta destinada a la prevención y control de incendios en la historia del país.
Distribución de recursos
En detalle, los recursos asignados se distribuirán en varias áreas clave. Por ejemplo, para difusión, prevención y mitigación, se espera aumentar el personal dedicado a la prevención, alcanzar la preparación de 237 comunidades en todo el país y mejorar la capacidad de investigación del origen y causa de los incendios.
En tanto, para la preparación para la respuesta, se planifica contar con 311 brigadas, incluyendo brigadas de régimen nocturno, para ampliar la cobertura de protección y combate. Asimismo, se dispondrá de aproximadamente 70 aeronaves, incluyendo helicópteros, aviones de dirección y coordinación, aviones cisternas y tanqueros de altas prestaciones.
Servicio Nacional Forestal
Durante la actividad de lanzamiento del Plan de prevención para los incendios forestales en el aeródromo de Rodelillo, el Presidente Boric destacó que “estamos en una crisis climática que afecta a todo el mundo. Y en esto da lo mismo si eres un país desarrollado, subdesarrollado, en vías de desarrollo, la crisis pega igual, no reconoce frontera”.
“El mensaje que queremos transmitir desde acá es que, en este momento, donde no hay fuego detrás de nosotros, es la prevención. Tenemos que prevenir, podemos evitar que tengamos desastres y consecuencias terribles. Entonces, invito a todos quienes nos están escuchando a que seamos cuidadosos”, agregó el Mandatario.
En esa línea, el Presidente Boric destacó que la educación es crucial para prevenir los incendios forestales, y “para eso se requieren instituciones más fuertes”. Debido a aquello, el Jefe de Estado confirmó que el pasado miércoles se dio “suma de urgencia a la tramitación del proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que va a ser el sucesor de Conaf”.
Además, “a más tardar la primera semana de octubre, ingresaremos el proyecto de una nueva ley de incendios forestales y rurales, que establece obligaciones de prevención que tienen que cumplir los pedidos agrícolas y forestales, y dispone sanciones a quienes las incumplen”, expuso el líder de Gobierno.