Luego de 48 años la comuna de Santo Domingo recupera su oficina del Registro Civil

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Con esta apertura la Región de Valparaíso tiene oficinas en todas sus comunas permitiendo acercar los servicios a las personas.
Con la presencia del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales y diversas autoridades regionales y comunales, se inauguró la oficina de Santo Domingo del Servicio de Registro Civil e Identificación, ubicada en Avenida Santa Teresa de Los Andes N°1, dentro del edificio municipal de Santo Domingo, donde se beneficiarán directamente los cerca de 11 mil habitantes de la comuna.

“Quiero agradecer especialmente al alcalde, al concejo municipal, a las concejalas y concejales por este espacio cedido en este hermoso edificio consistorial, que permitirá entregar con dignidad a las ciudadanas y ciudadanos, a los vecinos y vecinas los servicios del Registro Civil. Este espacio es muy significativo, logramos obtener oficinas del Registro Civil en todas las comunas de la región del Valparaíso. El Registro Civil es un servicio estratégico para todos, clave dentro del sistema de justicia, y estratégico para el estado, para la democracia, y fundamental para cada uno de nosotros, por eso la importancia que esté presente en todas las comunas del país y en los lugares más aislados y recónditos de nuestra geografía. Con esta oficina hacemos dos cosas, el Registro Civil se hace presente en esta comuna, y entregamos dignidad no solo para sus habitantes, sino que también para los funcionarias y funcionarios del Registro Civil, quienes permanentemente están trabajando por el Estado y por la ciudadanía, en forma impecable”, finalizó el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo.

Mientras que el director nacional del Registro Civil, Omar Morales señala que “con esta inauguración cerramos una deuda con la región ya que todas las comunas tendrán una oficina del Registro Civil. La comuna de Santo Domingo no solo gana una oficina del Servicio, sino que también una notaría, ya que el oficial civil Mario Romero podrá cumplir como ministro de fe. El Registro Civil que es central en la vida de las personas logra llegar a quienes más lo requieren”.

Para Caroline Sireau, Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, “siento una gran emoción porque este es un compromiso que el director nacional viene trabajando hace muchos años con la comunidad de Santo Domingo. El poder acercar este Servicio que es tan importante y hacerlo con dignidad a la comunidad como a sus trabajadores, nos llena de alegría como Gobierno. Y nos alegra también que sea justo antes de comenzar estas Fiestas Patrias. Así que saludo a todos quienes han puesto su esfuerzo en que esta oficina sea inaugurada el día de hoy” finalizó la autoridad.

En la oficina se podrán realizar trámites de cédula de identidad, pasaporte, certificados, trámites de vehículos, inscripción de nacimiento, celebración de matrimonio o acuerdos de unión civil, posesión efectiva, entre otros. Asimismo, cabe resaltar que la comuna no cuenta con notarías, por lo que el oficial civil de Santo Domingo estará facultado para actuar como ministro de fe en las actuaciones referidas a trámites notariales establecidos en el artículo 35 de la ley N°19.477.

Esta oficina es el resultado de un trabajo en conjunto y colaborativo entre la Dirección Regional de Valparaíso del Registro Civil y la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, que culminaron con la entrega de este espacio en comodato en el Edificio Municipal, el cual,al ubicarse en una planta baja, asegura el acceso universal para todas las personas.

En 1975 fueron suprimidas las oficinas de El Quisco, El Tabo y Santo Domingo, siendo esta última la que faltaba por recuperar, con lo cual la región de Valparaíso cuenta con oficinas del Registro Civil en todas sus comunas.

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