San Antonio: Vecinos podrán participar opinar en el proceso de evaluación ambiental de proyecto interregional que instalará torres de alta tensión

0

Un megaproyecto que instalará torres de alta tensión en 6 comunas, que parte en Melipilla, pasa por San Antonio y sigue en Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar es sometido al Estudio de Impacto Ambiental.

Se trata de la iniciativa “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa” la que se emplazará en San Antonio y otras 5 comunas de las regiones de Valparaíso y Metropitana Desde el 14 de octubre y hasta el 30 de noviembre se reanudará el proceso de evaluación ambiental y de participación ciudadana del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa”, el cual se enmarca en el plan para robustecer la red de transmisión zona, establecido por el Ministerio de Energía. Desde el punto de vista de la localización, el proyecto tiene un carácter interregional debido a que se emplazará sobre el territorio de seis comunas: San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso, Viña de Mar y Melipilla.

La Municipalidad de San Antonio está apoyando este proceso el que estaba suspendido debido a la crisis sanitaria y es por eso que está haciendo un llamado a personas naturales y organizaciones jurídicas interesadas a dejar sus observaciones ciudadanas en la Oficina de Partes del municipio las que luego se derivarán a la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO).
En estas observaciones los ciudadanos podrán plantear consultas e inquietudes sobre el impacto ambiental de un proyecto, por ejemplo, salud de la población, flora, fauna, recursos hídricos y calidad de aire, entre otras temáticas. Al respecto, Francisco Valenzuela, director de la Dirección de Medio ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad de San Antonio, señaló que “nos interesa mucho como municipio promover la participación ciudadana en este tipo de proyectos que son sometidos a evaluación en el sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA)”. Y agregó “hacemos un llamado a la comunidad que pudiese requerir aclaraciones con respecto a este proyecto, a realizarlas a través de los distintos canales existentes, entre los cuales se encuentra el municipio que con nuestra DIMAO estamos dispuestos a orientar y apoyar este proceso, tanto a la comunidad como al SEA para el correcto desarrollo de este proceso de participación ciudadana”. Este proyecto será construirá sobre terrenos rurales y privados de los cuales se obtendrán los permisos correspondientes.

La iniciativa consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito, con una tensión de 220 kV y 106,84 kilómetros de longitud, extendiéndose desde la comuna de Melipilla hasta la comuna de Viña del Mar. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de la subestación eléctrica (Nueva Casablanca 220/66 kV, además de la conexión con cuatro subestaciones existentes: Nueva Alto Melipilla 220 kV; Casablanca 66 kV; Agua Santa 220 kV; y La Pólvora 220/110 kV. Además, se contempla la construcción de un enlace en doble circuito de 672 metros, en una tensión de 66 kV para conectar la subestación Nueva Casablanca con la subestación Casablanca (existente).

Más información en la página web del SEA www.sea.gob.cly en redes sociales de la Municipalidad de San Antonio.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *