Decretan Alerta Temprana para la RM, Valparaíso y cinco comunas de Coquimbo por nuevo sistema frontal
Este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, Valparaíso y cinco comunas de Coquimbo por un sistema frontal.
En detalle, la Dirección Metereológica (DMC) pronosticó para este martes y miércoles la llegada de un nuevo sistema frontal que se desarrollará entre la cuarta y séptima región.
En conversación con Emol, la meteoróloga Edita Amador sostuvo que para Coquimbo y O’Higgins “vamos a tener cifras inferiores a los 5 milímetros (mm), en precordillera entre 3 y 6 mm, y en cordillera entre 5 y 10 centímetros de nieve”.
Mientras que para Valparaíso y Coquimbo decretaron una alerta por tormentas eléctricas en el sector litoral para la Región del Maule los expertos anunciaron que se esperan entre 3 y 6 centímetros de nieve en la cordillera.
A raíz de esta situación, Senapred estableció la medida de Alerta Temprana Preventiva para las zonas afectadas incluyendo La Higuera, La Serena, Coquimbo, Canela y Los Vilos.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante la fiscalización de Senapred, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Finalmente, la medida preventiva estará vigente hasta que las condiciones climáticas lo ameriten. En ese sentido, se espera que el sistema frontal se prolongue entre las 09:00 horas del martes y las 09:00 horas del miércoles.