PDI desarticula banda dedicada a robar a comerciantes extranjeros Chinos

0

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de San Antonio de la Policía de Investigaciones de Chile, logró la captura de una banda conformada por siete ciudadanos peruanos, dedicada a robar a comerciantes de origen chino establecidos en nuestro país, delitos cometidos entre las regiones de Coquimbo y El Maule, desde enero de este año.
Conforme lo informado por el jefe de la brigada especializada de la PDI, subprefecto Andrés Honorato, la diligencia se enmarca en una investigación llevada adelante en coordinación con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público de Valparaíso, luego de agrupar una serie de informes de primeras diligencias realizadas por la policía civil, determinando que existía una banda especializada en atacar a comerciantes asiáticos, principalmente por la barrera idiomática de las víctimas para poder denunciar, realizar descripciones y relatos a los detectives.
El subprefecto Andrés Honorato, jefe Biro San Antonio, informó que, “detectives de la brigada, en el marco de la operación Inca desarticularon una banda organizada que se dedicaba a cometer delitos de robo con intimidación compuesta por siete ciudadanos de nacionalidad peruana, cuyo objetivo era robar a ciudadanos de nacionalidad china, generalmente locatarios de restoranes, mall chinos y locales de juegos de azar”.
Dentro de las diligencias se logró establecer que este grupo de personas, de los cuales dos registran antecedentes por infracción a la ley de armas, operaba en distintas regiones del país, vinculando su participación en seis delitos ocurridos en la provincia, en las comunas de San Antonio, El Tabo y El Quisco.
“En particular en la parte céntrica de la comuna de San Antonio este grupo asaltó a un restaurant chino, un mall chino y un local de juegos de azar. En la oportunidad los sujetos ingresaron a rostro descubierto, con armas de fuego e intimidaron a los locatarios, sustrayendo la recaudación que mantenían en el día. Estos robos se cometían en horario de funcionamiento. Aparte de esto, en los dos delitos que se ejecutaron en la comuna de El Tabo los sujetos realizaron una vigilancia previa, un estudio de los lugares a sustraer y justo en los momentos en que los locatarios procedían al cierre de la tienda, los sujetos ingresaban, los redujeron, amarraron e intimidaron, manteniéndolos por más de dos horas retenidos, mientras robaban dinero y otras especies”, detalló el subprefecto Honorato.
Gracias al personal especializado de la PDI, entre los cuales se solicitó la cooperación de un oficial certificado como intérprete de chino mandarín, la Biro San Antonio pudo contar con todos los detalles de los incidentes, pudiendo individualizar y capturar a los autores de los robos con violencia y robo con intimidación.
De esta manera, los oficiales lograron la captura de siete personas, cinco hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad peruana, quienes mantenían domicilio en la región metropolitana; procedimiento en que además se incautó armamento, municiones, dinero en efectivo, tanto chileno como de otros países, además de documentación y teléfonos celulares de las víctimas.
“Respecto al armamento que se encontró hay munición adaptada para el disparo y gran cantidad de documentación de distintos afectados de nacionalidades chinas”, añadió el jefe de la Biro San Antonio.
Según las estimaciones que se manejan respecto de esta banda delictual, estarían involucrados en más de 20 delitos establecidos en distintos puntos del país, a lo que se podrían sumar otros, conforme avance la investigación, lo que significaría un botín recaudado de alrededor de 100 millones de pesos, los cuales fueron transferidos a distintos familiares de los detenidos en Perú.
El fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Manuel Quintana, comentó que, “esta es una investigación que lleva varios meses, partiendo en el mes de febrero cuando se comenzaron a cometer estos delitos en la provincia, siendo a lo menos seis identificados, en los cuales se realizaron distintas técnicas investigativas, entre ellas interceptaciones telefónicas, vigilancias, levantamiento de cámaras en distintos sectores de la provincia y en conjunto se realizaron otras diligencias en distintas regiones respecto de sujetos que cometían este tipo de delitos con un modus operandi similar”.
Por su parte, la prefecta de la PDI San Antonio, Paula Psijas, detalló que cuatro de los siete detenidos tenían permanencia definitiva en el país, dos de ellos registran permanencia temporal y uno estaba con ingreso clandestino.
Asimismo destacó la relevancia de este operativo, ya que, “nosotros estamos trabajando muy arduamente con el SACFI en estos procedimientos de crimen organizado donde tenemos bastantes investigaciones y una de ellas es esta. Además se saca de circulación bastante armamento, munición, dinero en efectivo, hay documentación de los ciudadanos extranjeros que fueron víctimas como pasaportes, tarjetas bancarias. También había un vehículo en el lugar que había sido desarmado, tenía una serie, encontramos el motor y pudimos verificar que era un vehículo que tenía encargo por robo. Así que fue una diligencia importante, con muchas pruebas que inculpan a estos imputados”.
Los sujetos fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de San Antonio por a lo menos seis delitos de robo con intimidación, además de tenencia de arma de fuego, tenencia de munición, receptación, entre otros.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *