Sexto retiro: Gobierno aplica urgencia de discusión inmediata al proyecto al igual como lo hizo Piñera
El Gobierno ingresó de este lunes un oficio donde pone “urgencia calificada de discusión inmediata” al proyecto de sexto retiro de fondos de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso.
Con esto, el proyecto debe ser conocido y despachado o rechazado en el plazo de seis días por la Cámara de Diputados, algo que también realizó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en 2021 con la iniciativa que posteriormente fue rechazada y que en ese momento era conocida como “cuarto retiro”.
Se retoma la discusión
La jugada del Gobierno se da antes que este martes se retome la discusión, sobre el texto que fusionó las diez iniciativas del proyecto de sexto retiro de los fondos de AFP, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
La idea de legislar podría votarse durante la sesión. El resultado no será vinculante a lo que resuelva la Sala, sino que determinará si la iniciativa llega con informe positivo o negativo.
Reacciones a la discusión del sexto retiro
El presidente de la comisión, Raúl Leiva (Partido Socialista), explicó que “existen 10 proyectos fusionados de toda naturaleza: del 100%; permanente; del 10% permanente; del 10% en una sola oportunidad, de 1 millón; de 1 millón en situaciones de emergencia”.
A pesar de ello, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, acusó que al menos 5,5 millones de cotizantes quedarían sin dinero si se aprobase otro giro a las AFP, ya que “como resultado de los tres primeros retiros de fondos, 1.506.033 personas no tienen saldo en su cuenta. Con un nuevo retiro del 10%, otros 4.069.884 afiliados y pensionados podrían quedar sin saldo”.
Desde el Gobierno no ven con buenos ojos este proyecto y ha sido el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha mostrado sus reparos al respecto, señalando que podría generar “una nueva oleada de inflación”.