Reconocimiento a la importancia del capital humano marcó eje de la Cuenta Pública 2022 del Hospital Claudio Vicuña
El reconocimiento al compromiso y la vocación de servicio de las funcionarias y funcionarios durante los últimos años fue uno de los puntos centrales de la Cuenta Pública Participativa del Hospital Claudio Vicuña. La presentación, a cargo del director subrogante, doctor Enrique Jiménez Mira, tuvo lugar esta mañana en el auditorio del nuevo centro asistencial y contó con la participación del director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Fernando Olmedo Jiménez, la diputada Camila Rojas Valderrama y los alcaldes de San Antonio, Constanza Lizana Sierra; Cartagena, Rodrigo García Tapia; y El Tabo, Alfonso Muñoz Aravena, así como otras autoridades regionales, representantes de la comunidad organizada, voluntariado, jefes de servicio, trabajadores y dirigentes gremiales del establecimiento.
Durante la exposición, el doctor Jiménez destacó no solo las cifras de producción del recinto, que evidenciaron un crecimiento en 2022 en comparación con los dos años anteriores, donde la atención a pacientes de COVID-19 fue prioritaria, sino también el enfoque en el desarrollo del personal y el reconocimiento a su labor desde que asumió el cargo hace tres meses.
Tras la presentación, el alcalde de El Tabo, sostuvo que “lo más importante es la visión y el reconocimiento que tiene el actual director de la problemática histórica que tiene el hospital, cuáles son sus debilidades y cuáles debieran ser las fortalezas en las que hay que trabajar, aquí indudablemente el recurso humano es vital”.
El director concluyó resaltando que “hemos presentado a la comunidad, en una instancia de participación, como también a todos nuestros funcionarios e invitados, cómo fue el rendimiento y los indicadores en cada uno de los ámbitos, el quehacer del recinto, como es desarrollo organizacional, gobernanza y cómo fuimos cumpliendo con las distintas metas que corresponden a un establecimiento que está prestando servicios a la comunidad”.
Al respecto, el doctor Jiménez comentó que se está trabajando en planes de mejora para cumplir indicadores de gran importancia “como el cuadro de mando integral, instrumento con el que son medidos todos los hospitales autogestionados. También en la resolución de lista de espera, en que teníamos un compromiso de atender en dos meses a 958 pacientes y logramos superar los mil. En realizar cierto tipo de intervenciones, las tradicionales y apostamos por incorporar la cirugía vascular láser, para operar várices. Si vamos a transformarnos en faros de la salud, tenemos que dar pequeñas señales”, enfatizó.
En respuesta a la preocupación de la comunidad sobre la falta de especialistas, incluso después de la inauguración del nuevo edificio, el director mencionó la necesidad de brindar incentivos a estos profesionales, como asignaciones similares a las de otros servicios de salud, debido a que este tema ha sido comunicado a las autoridades competentes para poder ofrecer una propuesta laboral atractiva.
Finalmente, en relación al futuro del actual edificio institucional, el doctor Jiménez planteó la posibilidad de que una escuela de medicina o enfermería se establezca en el lugar, con el fin de crear un círculo virtuoso. Además, se mencionó que una parte del edificio se destinará exclusivamente a la atención de salud mental, aunque se requerirán fondos gubernamentales.