Royalty minero: comisión de Hacienda aprueba el proyecto y lo despacha a la sala del Senado
La comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que establece un Royalty Minero, que modifica los impuestos que gravan a las grandes empresas del sector y distribuye parte de la recaudación.
En detalle, los parlamentarios aprobaron las últimas indicaciones que acordaron con el Gobierno.
Las que establecen una nueva carga tributaria potencial máxima diferenciada: de 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada, para aquellas mineras que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y de 45,5% para las que produzcan entre 50 mil y 80 mil TMCF.
Esta nueva carga tributaria constituye el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, considerando el pago del impuesto específico o royalty, el impuesto de primera categoría y los impuestos finales (adicional).
Asimismo, se aprobó la entrega de recursos provenientes del Royalty a las regiones, adicionales a los que actualmente reciben y por un período de diez años, mediante la creación de tres fondos:
Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo.
Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial.
Fondo Comunas Mineras.
“Terminará con la incertidumbre”
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la aprobación del royalty minero “terminará con la incertidumbre que ha rodeado a las inversiones mineras, facilitando la materialización de las mismas“.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, afirmó que “el incremento de los recursos fiscales que contempla este proyecto beneficiará de manera directa a los gobiernos regionales y municipalidades del país“.