Hospital Claudio Vicuña realizó un llamado a no usar el teléfono 131 para hacer bromas o pedir información

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Un llamado a la comunidad a hacer buen uso del número 131 realizaron desde el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cuyos móviles están destinados al rescate prehospitalario de usuarios en riesgo vital o cuya condición es de gravedad o inestable.
En esta unidad todos los llamados son atendidos por una radioperadora, que debe pedir información al solicitante para poder determinar el real estado de salud del paciente y los profesionales que se desempeñan como reguladores de acuerdo a la complejidad del caso, priorizan el envío de ambulancia, por lo cual es importante que se proporcionen la mayor cantidad de datos para evaluar la situación.
Algunos de los antecedentes que se requieren son: sexo y edad aproximada de la persona, antecedentes mórbidos, es decir si sufre diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y asma, entre otros.
También se tiene que informar si el paciente está o no respirando, si está consciente, inconsciente o desorientado, si habla bien o si tiene dificultad para comunicarse, si tiene heridas visibles o si está sangrando.
Desde el Samu reiteraron que además es importante que la persona que llama a la ambulancia entregue un contexto de la emergencia, por ejemplo, en casos como una caída de altura, un accidente de tránsito, un atropello o una agresión.
También se solicita que indique la dirección lo más exacta posible, con referencias y un número de teléfono para establecer contacto en caso que se necesite mayor orientación.
Al respecto el director (s) del establecimiento, doctor Enrique Jiménez Mira, indicó que “es preocupante el abuso que existe en la línea telefónica del hospital en los últimos días debido a que algunas personas han estado llamando repetidamente y manteniendo la línea ocupada, lo cual puede impedir que esté disponible para una emergencia real. Como institución nos tomamos muy en serio nuestro compromiso de proporcionar atención médica de calidad y oportuna a todos nuestros pacientes. Sin embargo, el mal uso de este recurso es una amenaza para ese compromiso y podría tener graves consecuencias para aquellos que más necesitan nuestra ayuda”.
Por último, el directivo solicitó que “pedimos encarecidamente a todos nuestros usuarios que hagan un uso responsable de los recursos hospitalarios, incluyendo la línea telefónica, para garantizar que estén disponibles para las emergencias reales. Agradecemos su cooperación en este asunto crucial y estamos seguros de que juntos podemos mantener la calidad de nuestra atención para todos los beneficiarios”.
Dotación y móviles
El Samu dispone de tres ambulancias con equipamiento avanzado -los seis móviles con que además cuenta el hospital están destinados a traslados programados y a los requeridos a otros centros de salud de la red- y cada equipo de trabajo está compuesto por un profesional reanimador, un técnico en enfermería y un conductor, además de una radioperadora por cada jornada.

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