Alcaldes de la provincia esperan arduo trabajo en conjunto en materia de seguridad
En el marco del plan Calle Sin Violencia, del cual la comuna de Cartagena formará parte, este miércoles se realizó una reunión entre la delegada provincial, la delegada regional y alcaldes de cinco de las seis comunas del territorio, los cuales se refirieron a la relevancia que tiene poder trabajar en materia de seguridad y combate a la delincuencia de forma conjunta a pesar que todas las comunas no formen parte de la iniciativa.
Las autoridades de la zona, quienes de forma independiente y en conjunto, mediante la Asociación de Municipios de la Provincial de San Antonio (AMSA) han manifestado la necesidad de realizar acciones que permitan trabajar en materia del combate a la delincuencia y entregar una mayor sensación de seguridad a la comunidad, especialmente después de violentos delitos que han ocurrido en la provincia durante los últimos meses.
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, se refirió a esta incorporación de la comuna a la estrategia nacional, indicando que, “nosotros desde octubre del año pasado visibilizamos la situación de la comuna de Cartagena, donde ocurren situaciones las cuales no habíamos visto nunca en nuestra comuna y la verdad que esta estrategia que se hace con este plan viene a dar respuesta a esto”.
Asimismo, el jefe comunal cartagenino detalló que también han trabajado mancomunadamente con otras instituciones para abordar la problemática de seguridad y delincuencia del territorio. Es así que próximamente recibirán tres vehículos para el Departamento de Seguridad Ciudadana, además de impulsar la posibilidad de implementar patrullajes mixtos en la comuna, los que han tenido una buena recepción durante sus meses de ejecución.
“Pero eso no es suficiente, la comuna de Cartagena requiere una intervención que se habían dado, algo que planteó la delegada regional respecto a la cantidad de homicidios ocurridos en la comuna, los que se concentran a nivel provincial. Por lo tanto, nosotros vamos a colocar toda nuestra voluntad, aquí hay que tener disposición para que el plan tenga resultado para el beneficio de nuestra comuna. Al mismo tiempo hemos planteado que este plan no tiene fronteras, aquí cualquiera situación que pueda ocurrir en una comuna vecina, los equipos también se van a mover. Por tanto, creo que también hay otras estrategias que se pueden ver con otras comunas, algo que hemos conversado para que cada una pueda plantear algún tipo de estrategia”, comentó García.
Por su parte, el alcalde de El Quisco, presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia, también resaltó la relevancia que tiene realizar este trabajo de forma conjunta, con recursos, planes y estrategias que puedan ser implementa-das de forma provincial, para así beneficiar a todo el territorio.
“Nosotros fuimos con el subsecretario Monsalve a Santiago, el vino a nuestra provincia, hicimos una presentación, fuimos la provincia que hizo un plan de trabajo que fue efectivo, lo conversamos y agradecemos a la delegada regional por estar acá y haber trabajado con nosotros ese plan. Aquí nunca más una comuna puede ser independiente de la otra, basta de los individualismos, acá tenemos que trabajar en conjunto las seis comunas de la provincia y eso es lo que estamos haciendo. Si bien se ve que hay una comuna como San Antonio que quedó fuera y todos creíamos que iba a estar dentro del plan, hicimos la propuesta de que sea incluida. Nosotros tenemos que seguir trabajando unidos, nuestra gente nos demanda eso y como AMSA vamos a seguir velando y trabajando en conjunto, porque eso es lo que necesita la gente”, enfatizó el edil quisqueño.
En tanto, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, detalló que durante la reunión, “principalmente lo que se habló es del plan Calle Sin Violencia, donde de nuestra provincia es Cartagena la que está dentro de ese plan. Pero abordamos también otras materias, como cuáles son los efectos colaterales que puede tener en la provincia, como se van a abordar aquellos efectos y otros planes que están en elaboración para ir incorporando nuevas comunas y que esto llegue a ser en forma transversal, donde todos se sientan considerados y resguardados ante este flagelo que son las incivilidades, actos delictuales, que vemos en nuestras comunas, a nivel país y que nuestro territorio no está exento. Creemos que es el inicio por un buen camino, vendrán conversaciones periódicas con las autoridades para ir abordando las distintas temáticas y que se pueda ir recogiendo también las visiones desde los territorios, con las autoridades locales”.
Mientras que el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, dijo que, “este es un tema que como municipio también tenemos puesto el foco como prioridad y en ese caso nos explicaron el plan, que tiene como principal hecho la tipología de delitos que llevaron a Cartagena a formar parte de este plan, que tiene que ver con delitos de homicidios con armas de fuego, delitos asociados a bandas criminales. También este plan tiene cuatro focos, que tres son a nivel provincial y uno es focalizado; por tanto, también entendemos que eso ayuda a las comunas para enfrentar esta situación y apoyarnos”.
En la instancia, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, manifestó nuevamente su descontento debido a que la comuna no fue incluida en este plan, algo que consideraban necesario para el territorio.
“Vinimos con la mejor de las disposiciones a esta reunión, a escuchar criterios y planteamientos, también poner de manera clara y precisa la necesidad de incorporar a la comuna de San Antonio al plan Calle Sin Violencia y a estas estrategias que se están llevando adelante para abordar la sensación de inseguridad. La verdad es que estamos bastante tristes, molestos porque no hemos sido considerados y no se ha planteado el que se va considerar a la comuna. Consideramos que es un error”, señaló.
La edil dijo que a pesar de no estar de acuerdo con la decisión de no incluir a la comuna en este plan, se ha conversado respecto a los criterios y solicitado que se inyecten recursos para toda la provincia y con ello abordar la problemática de seguridad en la zona.
“Entendemos que Cartagena se encuentre dentro del plan, más seguimos insistiendo que no vemos ningun motivo, razón, argumento o fundamento que sea válido para dejar a San Antonio nuevamente excluido de un plan así de importante. Con todo vamos a seguir participando en reuniones con la delegada regional, la delegada provincial para abordar esta situación; en mayo va a ser la siguiente. Y en ese sentido esperamos contar con estrategias concretas y abordar lo que está pasando acá en San Antonio, y sobre todo con recursos, porque se necesita inyectar recursos, para la persecución de delitos, así como también las distintas poblaciones de la ciudad para abordar la situación de criminalidad y sensación de delincuencia que se siente en la comuna”, añadió Lizana.