Subsecretaria de Agricultura entregó recursos para ejecutar proyectos de riego que apoyarán a familias productoras

0

Durante su recorrido por las comunas de La Calera e Hijuelas, la autoridad también visitó obras financiadas por CNR e INDAP y destacó el trabajo ministerial para potenciar a las y los productores de esta zona del país.

Bonificaciones por más de 500 millones de pesos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), fueron entregadas por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, a productores y productoras agrícolas, en el marco de la visita que realizó a las comunas de La Calera e Hijuelas, en la provincia de Quillota. En la oportunidad, la autoridad también recorrió distintas obras–ejecutadas junto a INDAP– que han permitido mejorar la eficiencia hídrica, y se reunió con pequeños agricultores de la zona.

Durante la jornada, donde también participó la seremi de Agricultura de Valparaíso, Yolanda Cisternas, junto a los equipos de INDAP, CNR, la Delegación Presidencial Provincial de Quillota y los municipios de La Calera e Hijuelas, la subsecretaria Fernández, relevó la labor que el Ministerio de Agricultura realiza en esta zona del país. “Esta visita nos permitió revisar en terreno el trabajo ministerial y ver cómo ambas instituciones, CNR e INDAP, se están coordinando para apoyar de forma más eficiente y articulada a la Agricultura Familiar Campesina, que en esta zona realiza un trabajo con mucho esfuerzo y compromiso”, valoró.

Respecto a los recursos de la Ley de Riego, la subsecretaria, reafirmó “el compromiso de apoyar y viabilizar una mejor utilización y acceso al agua. Es por ello que entregamos una importante bonificación para proyectos, tanto individuales como asociativos, para así seguir avanzando en la misma línea que las y los agricultores nos plantean como un proceso continuo de trabajo en conjunto”.

Los recursos entregados en la provincia de Quillota, a través de la CNR, beneficiarán a seis familias de agricultores y a tres organizaciones de usuarios de agua de la zona. Esto forma parte de un nuevo enfoque que este servicio ha desarrollado para dirigir la inversión pública en proyectos de riego. “Los nuevos lineamientos de la Comisión Nacional de Riego están dirigidos a tener un desarrollo rural, justo y sustentable y a fortalecer la Agricultura Familiar Campesina. Para lograrlo, se ha focalizado la intervención en pequeños agricultores y agricultoras, fortaleciendo el programa que cuenta con 12.000 millones de pesos este año. Además, se han creado concursos especiales por rubros, como los concursos exclusivos para mujeres, para proyectos de entre 400 y 1.000 UF de costo; y se aumentaron los montos de concursos para agricultores INDAP”, explicó la coordinadora de la CNR en Valparaíso, Erika Lamig.

La seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, en tanto, reiteró que esta forma de trabajo entre ambos servicios del agro, “es el nuevo enfoque que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y Minagri han decidido para impulsar la Ley de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje. La entrega de los certificados de bonificación a estos postulantes es una muestra de la forma de trabajo que Institucionalmente hemos definido, y a través de esta entrega queremos resaltar la labor de los pequeños y pequeñas productoras agrícolas y su contribución al desarrollo de nuestro país”.

Garantizar la eficiencia hídrica

Las autoridades llegaron hasta el sector de Pachacama, en la comuna de Hijuelas, para ver cómo se estructuró un proyecto de entubamiento en el canal que lleva el mismo nombre de la localidad. Esta iniciativa permitió mejorar la conducción del agua, disminuyendo las pérdidas por infiltración, permitiendo que 42 agricultoras y agricultores, usuarios de INDAP, cuenten ahora con una mayor cantidad de agua disponible para producir hortalizas y flores.

Posteriormente se dirigieron hasta el predio de Luis Huerta, agricultor de la comuna de Hijuelas, dedicado al cultivo de paltos y hortalizas, quien gracias a un proyecto del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), financiado por INDAP Valparaíso, reemplazó el riego tradicional por uno tecnificado. El productor, además, accedió a un acumulador de agua y a un desarenador.

Gabriela Almonacid, directora regional (s) de INDAP Valparaíso, sostuvo que “el trabajo que hemos estado realizando de manera articulada, a través de nuestros programas de riego, han permitido hacer focalizaciones en la pequeña agricultura logrando, en este caso, dar seguridad de riego, además de eficiencia, porque se ha establecido riego por aspersión pero lo más importante es que los agricultores regaban cada 15 días y el turno era de noche, por lo tanto un acumulador de agua significó para la gente, no solo mejorar la actividad productiva, sino que su calidad de vida”.

Cabe destacar, que tanto el alcalde de Hijuelas, José Saavedra, como el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, agradecieron el trabajo que se está desarrollando mediante la articulación de los servicios, los municipios, los Prodesales y los propios agricultores y agricultoras.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *