Congreso aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción para la macrozona Sur
Este martes, el Congreso aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío de la región del Biobío. Con esto, el Legislativo aprobó por vigésima segunda vez la extensión de la medida.
Recordemos que el Estado de Excepción comenzó a regir el 17 de mayo del 2022. Y ahora, la solicitud del Ejecutivo se mantendrá hasta el 11 de mayo del 2023, por lo que cumplirá casi un año de vigencia durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Tras la primera votación, desarrollada en la Cámara de Diputados, se aprobó la medida con 118 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. Mientras que en el Senado, ratificaron esta decisión por 37 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
La votación de esta jornada, estuvo marcada por una serie de ataque incendiarios ocurridos en las comunas de Lebu, Panguipulli, Cañete y Lautaro. Además, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló que los estudios quincenales muestran un “preocupante” aumento en los ataques de la Macrozona Sur.
“Son formas de intimidación”
Según la titular del Interior, estos atentados “están ligados a los juicios que se están realizando, son formas de intimidación al trabajo de la justicia. Queremos decir categóricamente que ningún tipo de amenaza va a interrumpir el trabajo que se está realizando“.
Asimismo, informó que desde el inicio del Estado de Excepción, hasta el 19 de abril pasado, se han realizado 239.256 controles y se ha reportado la detención de 461 personas relacionadas, principalmente, al robo de madera. En esa línea, “esta agenda ha ido avanzando, las urgencias están presentadas y los plazos han sido respetados“, concluyó la ministra Tohá.