En Valparaíso, Subsecretaría de Prevención del Delito entrega nuevas camionetas a Carabineros y Gobierno ya suma 145 en la región
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la delegada presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González; el Jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, encabezaron la ceremonia de entrega de nuevas patrullas policiales a Carabineros para fortalecer el trabajo en distintos barrios de la región.
La compra de estos nuevos vehículos del tipo SUV 4×4 -dos para Valparaíso, una para Viña de Mar y otra para San Felipe- se financió con recursos del programa “Somos Barrio” de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), que interviene actualmente en 38 barrios de 15 regiones del país, en coordinación directa con 31 comunas que lo ejecutan.
«El espíritu o corazón de estas acciones es maximizar el rol del Estado, y en particular de nuestros carabineros. Nuestro programa “Somos Barrio” refuerza nuestra capacidad operativa policial y la coordinación comunitaria, aumenta los patrullajes y fortalece la capacidad preventiva de los municipios”, dijo el subsecretario Vergara en la actividad que se realizó en la población Joaquín Edwards Bello, sector alto de Playa Ancha.
“Estamos acá para entregar buenas noticias para los vecinos de la comuna y para la Región de Valparaíso. Estos nuevos vehículos se suman a los 145 que ya se han entregado en la Región. Este año, la idea es poder llegar a cero comunas sin vehículo policial y terminar con el déficit de la región. Con esto, se acortan los tiempos de respuesta y, sobre todo, sirven para contribuir en prevenir los delitos”, dijo.
Junto con ello, señaló que en los próximos días se ingresará el proyecto de ley que mejorará las capacidades preventivas de los municipios y les permitirá hacer algunas tareas que hoy hace Carabineros, lo que liberará parte de la demanda de las policías y focalizar su acción en el combate a la delincuencia.
A esto se suman otras acciones en curso, dijo el subsecretario Vergara. La primera es el plan “Estado Presente”, en el que participan 15 subsecretarías y servicios coordinados por la SPD para reforzar la presencia del Estado en 120 comunas de todo el país, y trabajar de forma coordinada en la recuperación de espacios públicos e inversiones que mejoren la seguridad de las personas.
Otra iniciativa es la reciente creación de una fuerza de tarea para búsqueda focalizada de prófugos, en la que participan instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Registro Civil y las policías. “Su objetivo es reforzar la persecución de delincuentes y que quienes tienen deudas pendientes con la justicia no queden impunes”, dijo Vergara.
Disminuir los focos de delincuencia
En la actividad estuvieron presentes representantes de juntas de vecinos, establecimientos educacionales y otras organizaciones de la sociedad civil, quienes valoraron esta iniciativa para reforzar seguridad y patrullajes preventivos. Al respecto, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, destacó que “estas acciones tienen como principal objetivo el fortalecer la presencia de Carabineros en los barrios y que al enmarcarse en el programa Somos Barrio tienen la particularidad de que incorporan otro tipo de intervenciones muy necesarias al momento de tomar la decisión de disminuir los focos de delincuencia, disminuir los focos de violencia que se viven en nuestras poblaciones. Con esta entrega que hemos anunciado, es necesario mencionar que hemos entregado 145 autos policiales desde nuestra llegada al Gobierno, que además tiene como base la decisión concreta de mejorar capacidades operativas y de implementación a nuestras policías en el despliegue y el trabajo diario que realizan para enfrentar distintas situaciones”.
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp relevó que este fortalecimiento de sus capacidades “le van a permitir a Carabineros poder cumplir de mejor forma la importante labor que realizan. Estas patrullas van a ser bienvenidas por los vecinos y vecinas de Valparaíso que van agradecer esta medida, porque va al corazón de esta problemática”. En tanto, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, destacó que “Se requiere que todos participemos y lleguemos a los vecinos. Cuando hay apoyo logístico y asignación de Carabineros, que están siendo entrenados para trabajar en ciertos polígonos determinados, dentro de la ciudad de Valparaíso, claro que se genera un acercamiento a los vecinos lo importante para brindarles mayor seguridad (…) Acá lo importante es que estamos sumando condiciones y estrategias de trabajo, que no solo es policial, sino que también es barrial, comunitario y un punto importante, el ámbito investigativo”.
Adicionalmente, el alcalde de Valparaíso anunció que prontamente la municipalidad suscribirá un convenio con el 0S-14 de Carabineros para implementar patrullajes mixtos, entre personal de seguridad municipal y de la policía uniformada.
En la región ya existen 6 convenios suscritos de colaboración para patrullaje mixto: La Calera, Limache, San Antonio, Quintero, Puchuncaví y Concón. Mientras que en tramitación están La Ligua, Papudo, Zapallar, La Cruz, Olmué, Quillota, Casablanca, Rapa Nui, Isla Juan Fernández, Valparaíso y Viña del Mar.
Unos 145 vehículos policiales se han entregado en la región de Valparaíso a Carabineros
Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la entrega realizada en el marco del Programa Somos Barrio, el cual no sólo refuerza la capacidad policial desde lo preventivo, sino que también, el programa permite reforzar la estrategia y coordinación comunitaria.
El programa Somos Barrio (ex Barrios Prioritarios) perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene presencia en 38 barrios a nivel nacional, en 15 regiones y se coordina directamente con 31 comunas que son quienes ejecutan el programa. El componente policial tiene por objetivo disminuir el nivel de actividad del mercado local de drogas, restringir el acceso a armas de fuego y desarticular organizaciones criminales presentes en los barrios, para lo cual se entrega mayor implementación a Carabineros.
Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara comentó que “esperamos que este año podamos llegar y nivelar a cero el déficit de vehículos policiales de la región, creo que es lo que la región de Valparaíso merece, pero también, lo que nuestros carabineros y carabineras necesitan para hacer su trabajo, acortar los tiempos de respuesta, llegar a tiempo, pero por sobre todo, para prevenir el delito”.
Según el Subsecretario Vergara “nuestro programa Somos Barrio no solamente refuerza la capacidad policial desde lo preventivo, sino que también el programa significa que reforzamos la estrategia y coordinación comunitaria, se aumentan los patrullajes, pero por, sobre todo se entregan recursos y se robustecen las capacidades preventivas del municipio”.
“En este marco, en los próximos días ingresaremos un proyecto de ley para mejorar las capacidades preventivas de los municipios, permitiendo que patrulleros municipales de seguridad, puedan ejercer nuevas tareas, porque el objetivo y el espíritu de muchas de estas acciones es maximizar el rol de Estado”, explicó el Subsecretario de Prevención del Delito.
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “estas acciones tienen como principal objetivo el fortalecer la presencia de Carabineros en los barrios y que al enmarcarse en el programa Somos Barrio tienen la particularidad de que incorporan otro tipo de intervenciones muy necesarias al momento de tomar la decisión de disminuir los focos de delincuencia, disminuir los focos de violencia que se viven en nuestras poblaciones. Con esta entrega que hemos anunciado, es necesario mencionar que hemos entregado 145 autos policiales desde nuestra llegada al Gobierno, que además tiene como base la decisión concreta de mejorar capacidades operativas y de implementación a nuestras policías en el despliegue y el trabajo diario que realizan para enfrentar distintas situaciones”.
Por su parte, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgard Jofre señaló que «esto permite sumar capacidad operativa para dar respuesta a los vecinos y las vecinas […] con esto podemos tener un poco más de eficiencia de llegada a los lugares. Acá lo importante es que estamos sumando condiciones y estrategias de trabajo, que no solo es policial, sino que también es barrial, comunitario y un punto importante, el ámbito investigativo».
Por último, mencionar que los barrios donde se destinarán estos vehículos son Almendral y Edwards Bello en la comuna de Valparaíso, Miraflores en Viña del Mar y El Totoral en San Felipe.