La Provincia de San Antonio no tendrá fuegos artificiales para recibir el año 2023

0

Las seis municipalidades de la Provincia de San Antonio confirmaron que no tendrán espectáculos pirotécnicos para recibir el nuevo año 2023 y que se encuentran estudiando la no continuación de estos eventos para el futuro. Este se trataría del cuarto año consecutivo sin fuegos artificiales en la zona ya que el 2019 fueron suspendidos luego del estallido social y el 2020 por las restricciones de la pandemia por Covid-19.
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, expresó que, “los espectáculos pirotécnicos, si bien traen mucha alegría para muchas personas, a la vez significan un gran sufrimiento para muchas otras”, esto en alusión a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En el caso de El Tabo, fue el alcalde Alfonso Muñoz quien confirmó que su comuna tampoco tendrá show de fuegos artificiales, manifestando que “la verdad es que este año, y probablemente de aquí en adelante, ya no se vuelvan a realizar espectáculos de fuegos artificiales en la comuna de El Tabo, al menos durante esta administración”.

La autoridad comunal enfatizó que “esto tiene varias razones. La primera tiene que ver con los costos que involucran hacer una actividad como esa, y la otra es que hoy día esas actividades están un poco reñidas con las normativas que rigen en las leyes medioambientales y animalistas”.

Y añadió que “también hay que considerar el daño a la salud que genera el exceso de ruido en algunas personas, alterando su condición psico motora y mental.

Consultado sobre este tema, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, también señaló a nuestro medio que en su comuna no proyecta tener fuegos artificiales para despedir el 2022.

“Nosotros terminaremos la temporada navideña con un show en la comuna y luego de eso nos enfocaremos a lo que será la temporada estival, pero el inicio del nuevo año se va a realizar tranquilo y sin fuegos artificiales”, indicó el edil.
En cuanto a Santo Domingo, Francisco Devia, administrador municipal de la comuna parque, confirmó que “la municipalidad de Santo Domingo no tiene dentro de su planificación realizar la actividad a fines del 2022 e inicios del 2023 de fuegos artificiales”.

Devia indicó que “básicamente porque no esta contemplado dentro de nuestro presupuesto, puesto que venimos saliendo de pandemia y estamos ajustando nuestras actividades, y del mismo modo, estamos evaluando a futuro seguir con esta actividad que es muy entretenida y convoca a mucha comunidad durante estas fiestas, pero también afecta a otros, por eso estamos evaluando si en los próximos años vamos a seguir realizando un evento así dentro del borde costero”.
El alcalde de la municipalidad de El Quisco, José Jofré Bustos, habló respecto a la no realización del espectáculo pirotécnico de fin de año, señalando que “luego de que está autoridad hiciera las consultas correspondientes, el Concejo Municipal en pleno decidió no realizar el espectáculo de fuegos artificiales para esperar el año 2023”.

La primera autoridad comunal agregó además que “está suspensión se da por segundo año consecutivo y responde a una decisión del concejo en pleno”.

Respecto a Cartagena, tampoco tendrá esa comuna fuegos artificiales para recibir el 2022.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *