Camioneros “descolgados” llegan a acuerdo con El Gobierno y deponen paralización
En la noche de este lunes, los camioneros de las asociaciones de ASODUCAM BÍO-BÍO, Fuerza del Norte, Agredum Alto Hospicio, Utramag y Federación de Camioneros Centro Sur, llegaron a un acuerdo con el Gobierno tras ocho días de movilizaciones.
En la reunión también participó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien fue parte del acuerdo entre los camioneros y el Ejecutivo.
Los camioneros, que continuaban movilizados, llegaron a un acuerdo casi idéntico al firmado por la CNTC el día de ayer, donde el Gobierno compromete 14 puntos enfocados en seguridad y precios del combustible.
El primero de los consensos fue la continuidad del MEPCO, para la estabilización del precio de los combustibles, con un nuevo límite de 1500 millones de dólares. Además de un proyecto de ley para estabilizar el precio del diésel por 120 días a través de un mecanismo transitorio y se extenderá la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menor por un año.
Uno de los puntos que se agregó al acuerdo alcanzado ayer con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), FedeQuinta es la mejora de puntos de conectividad telefónica y digital en la zona norte del país.
Otro punto que se agrega es una mesa que revise el avance de las medidas acordadas en la macrozona sur y norte. También implementar una registro de camiones que maneje carabineros para poder monitorear de mejor manera su seguridad.
Finalmente, uno de los puntos más relevante que consiguieron, aparte de los que el Gobierno concedió ayer, es la creación de una mesa de trabajo con la CPC y otros generadores de carga, para revisar tarifas de transporte en caso de un alza sostenida del combustible.