Violencia contra la mujer: Valparaíso registra 22 femicidios frustrados y 3 consumados este 2022

0

Según cifras de la Fiscalía Nacional, el 72,7% de las personas de 18 años y más que ingresaron como víctimas por violencia intrafamiliar (VIF) al Ministerio Público en 2021 son mujeres, mientras que el 81,3% de las personas imputadas por VIF ingresadas al Ministerio Público en el mismo período son hombres.

Las causas del femicidio están siempre relacionados al cónyuge o conviviente de la víctima, vulnerabilidad, antecedentes psicológicos, psiquiátricos, alcoholismo, drogadicción, entre otros factores. Además, violencia contra las mujeres no se limita a espacios privados, puede ocurrir en diferentes contextos, tales como el laboral, callejero, virtual, educativo e institucional, así como también ésta se puede manifestarse como violencia física, psicológica, sexual, entre otras.

La psicóloga de Clínica Los Leones, Carolina Alarcón, señala que “los patrones y estilo de crianza que vivieron los agresores hace que actúen de tal manera. Hay heridas de infancia que no supieron sanar y tratar, esto es una consecuencia de eso”.

En Chile, desde que se tipificó el delito de femicidio en 2010, se han registrado al menos 500. En un tercio de los casos, había denuncias anteriores y, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en lo que va del 2022, se han contabilizado 33 femicidios consumados.

Frente a esto, la especialista sostiene que como sociedad debemos estar atentos a señales que nos puedan dar cuenta que se vive frente a una situación de violencia. “Si vemos casos donde existe una relación pareja o ex pareja, quien acosa permanentemente, envía mensajes inapropiados o llama para saber dónde está, o busca controlar en exceso a la pareja, revisan su teléfono y redes sociales, o a su vez, realiza amenazas de encierro, golpes, abandonar la relación o incluso de matarla, insultos, humillaciones o gritos, tanto dentro de espacios públicos como privados”, puntualizó Alarcón.

Por desgracia las cifras no son alentadoras, ya que a nivel nacional se han declarado 33 femicidios y 141 femicidios frustrados, y la Región de Valparaíso ocupa el segundo lugar en ambas categorías con 3 y 16 de los casos a nivel nacional. Por lo mismo, la detección temprana será clave para que éstas cifras disminuyan.

“En nuestra cultura, con frecuencia, se sigue viendo el hogar y el territorio doméstico como algo que se responsabiliza a las mujeres y se les exige su buen funcionamiento o se les critica si funciona mal. Estas críticas pueden transformarse en violencia, la cual puede llegar a descontrolarse de acuerdo a las capacidades psíquicas del sujeto, por lo cual forma parte de conductas que también se deben erradicar”, explica Carolina Alarcón.

Ante esto, la psicóloga de Clínica Los Leones indica que frente a cualquier situación de riesgo es importante acudir a familiares de confianza, amigos o vecinos. Además, de utilizar los canales de comunicación silenciosa del Ministerio de la Mujer, que están disponibles las 24 horas del día, tales como el chat web 1455.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *