Carabineros desbaratan organización delictual en Melipilla dedicada al tráfico de drogas y armas
El pasado martes, tres personas (dos hombres y una mujer) fueron detenidas en la comuna de Melipilla, específicamente en la población Padre Hurtado, por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
El procedimiento logró la incautación de 1,3 kilos de droga (clorhidrato y pasta base de cocaína), una subametralladora artesanal 9 mm., tres revólveres, dos pistolas de aire comprimido y más de 100 cartuchos de municiones de distinto calibre. Además, había chalecos antibalas, también de fabricación artesanal.
El coronel Tulio Muñoz, jefe subrogante del departamento OS7 de Carabineros, detalló que en marzo pasado comenzaron las indagatorias sobre esta organización criminal: en ese mes, tres personas fueron detenidas. “El sujeto (líder de la banda) mantenía un taller mecánico como fachada, lo que le permitiría fabricar y modificar armas”, dijo Muñoz.
obre las armas modificadas, aseguró que los números de serie de estas habían sido borradas. Mientras que los chalecos antibalas eran “placas de metal, como armadura, para evitar ser herido con armas de fuego o cortopunzantes”.
La droga, por último, era escondida en la casa de un tercero: “Este sujeto usaba a una persona de tercera edad, a la que le cancelara dinero semanalmente para que ocultara la droga”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó los desafíos de esta clase de procedimientos: “Algunos de los fusiles que están aquí se pueden desarmar en más de 130 partes. Por tanto, podrían ingresar a Chile por distintos puntos de la frontera y en distintos equipajes. Y tener la capacidad como Estado para poder identificar cuándo, en una maleta, vienen tres partes de fierro y saber que esas tres partes son de un fusil, requiere capacitación y expertise“.
En función de lo anterior es que se firmó un convenio para que especialistas de la Dirección General de Movilización Nacional capacite a personal de Aduanas para poder identificar piezas. A ello se suma también un sistema de turnos de llamadas, para que, en caso de que el personal el las fronteras lo requiera, pueda comprobar, con ayuda de la misma Dirección, si las partes sospechosas corresponden o no a armamento.
Los detenidos serán formalizados por fiscal de Alta Complejidad, José Solís.