San Antonio cuenta con la primera sala de mamografía en la salud pública
El equipamiento está instalado y ya operando en las dependencias del Centro de Atención Respiratoria, en calle Blanco Encalada, siendo desde ahora una oportunidad para realizar este importante examen preventivo.
Este es un equipamiento que lleva varios años intentando instalarse para atender a mujeres en la atención primaria de la comuna puerto, el cual además fue inaugurado en el Día Mundial del Cáncer de Mamas.
La alcaldesa Constanza Lizana encabezó la actividad, señalando que, “estamos muy contentos porque inauguramos la sala de mamo-grafía comunal, que va a tener una tremenda importancia porque le va a permitir a las mujeres poder realizarse exámenes preventivos en la atención primaria de San Antonio y así poder abordar desde la prevención y evitar que mujeres tengan que pasar por la complejidad de tener cáncer por no poder descubrirlo a tiempo o no poder hacer un tratamiento como corresponde. Así que la verdad es que estamos muy contentas porque esto sabemos significa un tremendo paso en avanzar, entregar salud y mejores condiciones de vida a miles de mujeres de San Antonio”.
Este es un mamó-grafo que si bien había sido adquirido por el municipio hace bastante tiempo, significando una importante inversión, nunca fue instalado, ni se habían generado las condiciones para ello, puesto que requiere distintas condiciones para su funcionamiento, las que ahora están en el Centro de Atención Respiratoria.
“El equipo de salud viene trabajando desde hace muchos meses, coordinando acciones con el Servicio de Salud, para lograr esto, que es que la atención de salud primaria, la salud pública, cuente con los insumos para no tener que tercerizar estas atenciones y que las inversiones queden para la posteridad para asegurar la vida de las personas”, añadió la jefa comunal.
El Centro de Salud ya cuenta con todas las resoluciones necesarias para comenzar a operar lo antes posible, atendiendo a pacientes del sistema de salud comunal de forma coordinada.
La directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Patricia Vega, también participó de la inauguración, destacando que con este equipamiento, “nos permite dar soluciones y acceso a una prestación que es un examen preventivo. Por lo tanto, la puerta de entrada a través del APS, las matronas y también las mujeres puede pedirlo, todas las mujeres entre 40, hasta 59 años, tienen el derecho de optar a una mamografía solo por estar inscritas en un Cesfam. Entonces, también hacer un llamado al autocuidado, la auto palpación de la mama y con el examen podemos detectar a tiempo, porque en tema de cáncer no hay tiempo que perder. Hoy día es uno de mucha alegría”.
Este equipamiento seguirá fortaleciendo la atención y prestaciones para detectar tempranamente el cáncer de mama; puesto que se espera que además de este mamó-grafo, pronto se cuente con uno móvil para la provincia, además del que estará disponible en el nuevo Hospital Claudio Vicuña.
Esto además es relevante, ya que en los años de pandemia este servicio, que era normalmente realizado a través de otras entidades de salud, no estuvo disponible, retrasando en gran medida las atenciones para las mujeres, no solo de la provincia, sino que de la región.
“Ahí pasamos de cero a tres mamografos, al que se suma uno móvil en Valparaíso y uno en el Hospital Carlos Van Buren; o sea son cinco ahora y en pandemia no teníamos ninguno. Así que eso es para alegrarse”, indicó Vega.
Rosa Oliva, presidenta del Club de Remadoras Rosas de la provincia de San Antonio, la cual reúne a mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, también manifestó la relevancia que tiene contar con este tipo de equipamiento en la salud primaria local, el cual se espera sirva para detectar tempranamente el cáncer.
“Nosotras estamos más que contentas y orgullosas de lo que se logró en San Antonio, que es para toda la provincia, porque hay que empezar a prevenir el cáncer y no llegar a instancias en la cual hay grados de cáncer, donde a veces es mortal. Entonces, con este equipo vamos a empezar a llamar a las mujeres para que se hagan sus exámenes a tiempo y evitar llegar a un cáncer que ya no tenga sanación”, enfatizó.
Finalmente, Eileen Vargas, quien es matrona y directora técnica de la Dirección de Salud de San Antonio, detalló que, “estuvimos los años más álgidos de la pandemia 2020 y 2021 sin este examen, sin contar con mamografía, lo que era súper complicado para realizar nuestro trabajo, que es preventivo. Entonces, necesitábamos este examen para dar este diagnostico a las usuarias”.
Cabe indicar que las pacientes serán derivadas desde cada consultorio para optar a este examen, contando ya con una lista de espera importante que se espera pueda comenzar a avanzar rápidamente y con ello entregar un buen servicio a la comunidad.