Autoridades llaman a denunciar cualquier hecho de violencia de género durante estas Fiestas Patrias
La violencia no tiene temporalidad. Sin embargo, en épocas donde el consumo de alcohol se incrementa, puede transformarse en una agravante en situaciones de riesgo para las mujeres.
A días de las Fiestas Patrias y con el fin de reforzar los canales de orientación y ayuda frente a casos de violencia que ha implementado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Intendente Regional, Jorge Martínez; junto a la seremi, Valentina Stagno, hicieron un especial llamado a la comunidad para alertar e incentivar a la ciudadanía a estar atentos y denunciar cualquier hecho de violencia contra las mujeres.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Region de Valparaíso, Valentina Stagno, indicó que como región están profundamente consternados por el femicidio consumado ocurrido la semana pasada en la comuna de Viña del Mar. Correspondiendo al cuarto femicidio ocurrido en la región en lo que va del año y número 27 a nivel nacional.
Dentro de los teléfonos de ayuda, se encuentran el Fono 1455 de SernamEG, un fono de orientación que funciona las 24 horas del día, es gratuito, y que se puede llamar desde teléfono fijo o celular para recibir orientación sobre qué es la violencia de género, qué hacer si estas viviendo violencia y dónde denunciar. Además están los canales silenciosos implementados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para brindar orientación sin la necesidad de hablar por teléfono o salir del domicilio “Hemos implementado el WhatsAPP Mujer +569 9700 7000 donde también te podrás comunicar durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana y serás orientada por profesionales expertos en la materia. Además, hemos implementado en conjunto con Banco Estado y sus Cajas Vecinas; y también con las farmacias dos medidas: Mascarilla 19 y un convenio con CajaVecina, que son lugares donde puedes recibir toda la informacion que necesitas para conocer las vías para hacer consultas, orientarte y denunciar”, señaló Stagno. Junto con lo anterior, la seremi reforzó los fonos de ayuda frente a una situación de flagancia o urgencia. Dónde señaló que se debe llamar al 149 del Fono Familia en Línea, 133 de Carabineros de Chile, 134 de la PDI. Además hizo un llamado a la comunidad para que actue frente a estos casos.
En relación a los dispositivos del SernamEg en la región, existen 12 Centros de la Mujer disponibles que se encuentran operativos y funcionando con turnos presenciales o remotos; dependiendo de la comuna y la situación de confinamiento; para entregar atención psicosocial y jurídica. Así como las Casas de Acogida de la región, que son residencias temporales para resguardar la integridad física de mujeres sobrevivientes de violencia, se encuentra disponibles para quien se encuentre en una situación de riesgo alto, grave o vital.